martes, 24 de junio de 2008

Elliott Smith - Figure 8 (2000)


















Elliott Smith era cantautor, y un guitarrista acústico excelente.
Desde los 14 años este chavalín de Oregón componía sus canciones en su guitarra, cantando con voz tímida y frágil, entonando poesías de melancolía con un ligero espíritu punk. Con el tiempo fue haciéndose un lugar en la escena indie, y sus modestos conciertos acústicos en pequeños locales fueron tomando nombre hasta que el ojo multinacional se fijó en él y una canción suya, Miss Misery, apareció en la banda sonora de "El Indomable Will Hunting". A partir de ahí pareció fácil.
Elliott Smith tocó en la cerimonia de los Oscars, extrañamente incómodo, seguido por Celine Dion y su Titanic. Sacó tres LPs a escala multinacional. Hizo giras plagadas de temas discretos e íntimos delante de miles de espectadores cada noche, y detrás de los escenarios alguien le abrió las puertas a la heroína.
Elliott Smith, sorpresa para todos, murió por multiples apuñaladuras supuestamente autoinflingidas en octubre de 2003. Tenía 32 años.

Figure 8 fue su último trabajo, y también el primero en incorporar las comodidades de una buena producción. El añadido de pianos, batería, guitarra eléctrica e incluso orquestración introducen cierto optimismo en su música, más aún teniendo en cuenta que la mayoría de instrumentos son interpretados por Elliott mismo. Con todo esto, los temas enlazan muy bien entre ellos para redondear un agradable disco, a veces divertido, a otras agridulce. Un epitafio bonito para la pérdida de un artista prometedor.
A destacar: Everything Reminds Me of Her, Stupidity Tries, Wouldn't Mama Be Proud? y Can't Make a Sound.

1. Son of Sam 3:04
2. Somebody That I Used to Know 2:09
3. Junk Bond Trader 3:49
4. Everything Reminds Me of Her 2:37
5. Everything Means Nothing to Me 2:24
6. L.A. 3:14
7. In The Lost and Found (Honky Bach) 4:32
8. Supidity Tries 4:24
9. Easy Way Out 2:44
10. Wouldn't Mama Be Proud 3:25
11. Color Bars 2:19
12. Happiness 5:04
13. Pretty Mary K 2:35
14. I Better Be Quiet Now 3:35
15. Can't Make a Sound 4:18
16. Bye 1:53

Download

Son of Sam:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh sí, vivan los discos de gratis XD Así me gusta chiquillo, que me culturices, aunque ya te lo digo siempre. Además estoy enganchadísima a la de Everything reminds me of her (si es que cuando me da, me da).

Nada nada, que sigas colgando discos que ya me encargaré yo de que sean escuchados jajajaja.

Besotes!

Miyulina

Anónimo dijo...

Elliot Smith remite inmediatamente a nombres como el de Nick Drake o Jeff Buckley (cantautores de exquisita y melancólica sensibilidad y alto vuelo poético), entre otros. Lo descubrí hace relativamente poco tiempo(Arenow, tú has sido el "culpable"), que ha sido suficiente para quedar admirado con sus trabajos.

Isi dijo...

Gran discazo, sí, señor. Su Happiness es de mis canciones favoritas de todos los tiempos, aunque siempre me quedaré con el Either/Or...