martes, 17 de febrero de 2009

Mastodon - Leviathan (2004)


















Para celebrar la anunciación de su visita por Madrid y Barcelona acompañando a los Metallica este mes de Julio, rindo homenaje a Mastodon.

Mastodon (Atlanta, USA) atrapan desde el primer minuto. Sorprendentemente accesibles, este cuarteto ofrece una suerte de thrash con hardcore metal muy difícil de describir. Algo así como un hijo bastardo y rabioso de Opeth con Pantera. Hay más. El guitarrista instaura en el instrumento las técnicas de punteo del banjo. Y el virtuoso batería utiliza redobles propios de jazz. Sus discos siguen intenciones conceptuales según los cinco elementos del universo, son expertos en la vida de el Hombre Elefante, y alguna parafernalia más me habré dejado en el tintero. Todo esto sobre el papel asusta, pero creedme: estáis ante lo mejor que se le ha dado al metal en los últimos diez años. Palabra.
Leviathan fue su segundo disco y el primero conceptual, dedicado al agua. Las letras rememoran la historia de Moby Dick, la ballena blanca, y el capitán Ahab dándole caza. Todas sus canciones enlazan a la perfección, no sobra ni una, y resultan en un trallazo de álbum exquisito. Hay lugar para la epiicidad (Hearts Alive, de 13 minutos) y para la melancolía (Joseph Merrick, tema instrumental que cierra el disco), y termina por hacerse corto. Escucha obligatoria.
A destacar: Blood and Thunder, Iron Tusk y Hearts Alive.

1. Blood and Thunder 3:48
2. I Am Ahab 2:45
3. Seabeast 4:15
4. Ísland 3:26
5. Iron Tusk 3:03
6. Megalodon 4:22
7. Naked Burn 3:42
8. Aqua Dementia 4:10
9. Hearts Alive 13:39
10. Joseph Merrick 3:33
(artwork incluído)

White Whale, Holy Grail

Blood and Thunder live:



3 comentarios:

padawan dijo...

Un disco buenísimo. Moby Dick es una historia brutal, y consiguen transmitir toda la épica, la locura de Ahab... A ver cómo les sale el nuevo

Scott St. James dijo...

Tio! joder, es uno de los discos que tengo en cartera para mi blog, realmente fantástico. Está claro que son la gran esperanza blanca del metal, ningún otro grupo de nueva hornada me ha despertado interés. Suelo escucharlos a toda pastilla por la autopista, sumergido en su mundo.

xKuto® dijo...

Sin duda uno de sus mejores discos junto con Blood Mountain.